viernes, 8 de febrero de 2013

Sin ir muy lejos


[Budapest, por ejemplo, de ge minúscula]


“La ciudad natal es un soportal bajo el cual te vino por primera vez una idea a la cabeza; es un banco donde te sentaste a meditar sobre algo que no comprendías; es un instante de vértigo durante una zambullida en el río, donde de pronto tuviste el recuerdo de una existencia anterior; es un guijarro hallado en el fondo de un viejo cajón, que no sabes por qué guardaste; es el sombrero de tu profesor de Religión, con una gran mancha oscura; es la angustia que te oprimía el corazón antes del examen de Historia; son los juegos extraños que nadie comprendía y de los que te habría avergonzado hablar; es una mentira cuyas consecuencias atormentarán tus sueños toda la vida; es un objeto valioso en la mano de una persona; es una voz, oída una noche a través de la ventana abierta, que nunca olvidarás; es una habitación iluminada, y son los flecos en el bajo de una cortina.”



Los rebeldes, de Sándor Márai -1930-


5 comentarios:

  1. Jóvenes descolocados. Que parecen no entender que una guerra lo cambia todo. Jóvenes que huyen hacia adelante, cometiendo estragos y abandonándose a pasiones secretas.

    Márai da cuerpo y densidad a todo lo que escribe. Retratos que a mí sólo se me ocurrirían con horas y horas de silente observación… ¡¡y mucha práctica!!...
    Despojando a los sujetos de sentimentales cargas para devolverles un atuendo que se acomoda a lo que inventamos de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Marai describe con tal perfección que más que leer sus letras vemos lo que nos expone.

    ResponderEliminar
  3. Lo vemos y somos capaces de entender sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. Qué revoltillo de sensanciones. Pero me voy y no "pillo". Lo siento. Será la hora oscura o el hecho accidental de hallarme en mi ciudad natal.

    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea por el revoltillo, por que en definitiva la ciudad natal lo es todo cuando no has salido de ella, aun yendote lejos.

      O por la hora oscura. :)

      Eliminar