viernes, 4 de octubre de 2013

Modelando a la mujer perfecta


[Danse à la ville, Pierre-Auguste Renoir -1883-]

“Querida Mrs. Keith,

Le prometí una vez que yo sería muy desdichado, pero dudo que me creyese; al menos no pareció que fuera así. De cualquier forma, estoy seguro de que deseaba que las cosas fueran distintas. Me han dicho que se ha hecho católica. Quizá ha estado rezando por mí a San Pedro. Es la única forma que tengo de explicar el cambio para bien que he experimentado anímicamente. Como sabrá, hace dos años, adopté a una niña sin hogar. Un día de estos ella se convertirá en una mujer encantadora. He hecho todo lo que estaba en mi mano para que así sea. Quizá, dentro de seis años, estará lo suficientemente agradecida como para no rechazarme como lo hizo usted. Rece pues por mí más que nunca. He empezado por el principio; será culpa mía si no tengo una mujer perfecta.”



Vigilancia y custodia, de Henry James -1871-


5 comentarios:

  1. La edición leída lleva el título de “El protector” y como subtítulo, el título de la versión inglesa original. No estoy convencida del título en castellano, encuentro mucho más acertado el primero.

    Vigilancia, por aquello de hacerse cargo de una huérfana y procurarle una educación y un futuro. Un caballero que no tiene ninguna necesidad de hacerlo, más allá de evitarle a la pequeña el sentimiento de abandono que él mismo sufre y conoce al haber sido rechazado por la mujer a la que amaba.
    Custodia, por aquello de salvaguardar lo que, a lo largo de los años, se ha ido cultivando en el fondo de una idea. Hacer de la niña una mujer que no pueda rechazar al hombre que le ha dado la vida que tiene.
    Egoísmo masculino y sacrificio femenino, en una época en la que los convencionalismos no dictan otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu entrada...es para leerla varias veces....gracias por compartir, feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino de Nora lo ha escrito Roger en sus pensamientos. Y ver cómo se precipita todo según su antojo se me hace difícil de aceptar. A fin de cuentas, no es más que un engaño...

      Interesante relato el de H. James, no te lo pierdas.

      Eliminar
  3. tomo nota... me encanta james, y la cita me ha dejado intrigadísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la palabra exacta que define los pensamientos de Nora a medida que va creciendo... intriga, en cuanto a su relación con Roger.

      Creo que te gustará.

      Eliminar