jueves, 14 de febrero de 2013

A la tenue luz de una vela


[de  internet]


“Si no estuviesen los objetos de laca en un espacio umbrío, ese mundo de ensueños de incierta claridad que segregan las velas o las lámparas de aceite, ese latido de la noche que son los parpadeos de la llama perderían seguramente buena parte de su fascinación. Los rayos de luz, como delgados hilos de agua que corren sobre las esteras para formar una superficie estancada, son captados uno aquí, otro allá, y luego se propagan, tenues, inciertos y centelleantes, tejiendo sobre la trama de la noche un damasco hecho con dibujos dorados.”



El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki -1933-


2 comentarios:

  1. Manifiesto de estética japonesa, donde la sombra, la semipenumbra o el contraluz enaltecen la belleza. Contrapunto a la tradición luminosa o brillante de Occidente, en la que lo oscuro y lo opaco siempre han tenido una connotación negativa.

    Descripciones poéticas, al filo siempre de la menor luz posible, para descubrir con el mayor lujo de detalle los matices que embellecen muebles, joyas, edificios, etc.

    ResponderEliminar
  2. He llegado hasta tu blog como muchas veces ocurre, saltando de uno a otro en estas peculiares lianas que la selva internáuta nos ofrece.
    El mundo de las sombras me atrae y esta cita, al igual que otras que he leído, me ha gustado mucho. Me ha dado algunas ideas para mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar