martes, 20 de marzo de 2018

De niñas y faros

[de  internet]

                “Ahí está: la luz al otro lado del agua. Vuestra historia. La mía. La de él. Hay que verla y creer en ella. Hay que oírla. En el infinito parloteo de la narrativa, a pesar del bullicio del día a día, la historia espera a ser oída.
                Hay gente que dice que las mejores historias no tienen palabras. No les criaron para ser fareros. Es cierto que las palabras se desvanecen y a menudo las cosas realmente importantes no se dicen. Las cosas importantes se aprenden en los rostros, en los gestos, no en nuestras lenguas encarceladas. Las cosas auténticas son demasiado pequeñas o demasiado grandes, o en cualquier caso nunca tienen el tamaño adecuado para encajar en el templo llamado lenguaje.
                Eso ya lo sé. Pero también sé otra cosa, porque me criaron para ser farera. Apagad el bullicio del día a día y al principio sentiréis el alivio del silencio. Luego, muy quedo, tan quedo como la luz, regresa el significado. Las palabras son la parte del silencio que puede ser hablada.”


La niña del faro, de Jeanette Winterson -2004-

[Fragmento en El caimán sincopado]


5 comentarios:

  1. La vida es una suma de historias, aquellas que narran a los que viven en ellas. Pew es farero ciego y no sabe más que historias de la vida, y del faro en el que vive. Acoge a una niña huérfana y, juntos, formarán una nueva historia. La de su propia vida en común y todas aquellas que Pew le cuenta a la pequeña antes de acostarse.

    Historias que, entre el pasado y el presente, se entrelazan en una suerte de vida única, estratificada y llena de fósiles que, pese a guardarlos en el bolsillo como amuletos, revelan siempre un principio y, quizá, también un final.

    ResponderEliminar
  2. El faro seguirá siempre en pie, generación tras generación, mucho después del final de su luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el faro seguirá, a motor y no a mano, pero seguirá luciendo, mudo observador de viajes y naufragios.

      Eliminar
  3. Gracias por pasar por recomenzar
    Te contesto desde mi otro blog que pocos conocen
    Me fascina como describes lo que quieres
    tus miedos y sonrisas
    No es fácil encontrar buenos escritores o bloggers
    tu eres uno de esos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bella, pero recuerda que todo lo que leas por aquí nunca lo escribo yo sino que surge de los libros que voy leyendo.

      Eliminar